Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

Fiesta del Señor de la Salud. 5 y 6 de Agosto.
















Este año es especial, porque se cumplen siete años para sacar el Santo Cristo en procesión; no dejes de asistir, las peregrinaciones.


Las peregrinaciones multitudinarias son presentadas como acontecimientos de gracia y símbolos de la Iglesia peregrina (NMI 8), en las que se valora no tanto la participación numerosa cuanto la experiencia orante y comunional (NMI 9). De un modo especial se recuerda "la multitud de los jóvenes" peregrinos, cuando Roma se hizo joven, a quienes se les pidió "hacerse 'centinelas de la mañana' en esta aurora del nuevo milenio" (NMI 9) (13). Al hacer el balance, el Papa menciona las peregrinaciones a Roma y Tierra Santa junto con las procesiones a catedrales y santuarios locales (NMI 8-10) e integra su peregrinación personal a los lugares santos de la historia de la salvación ­en la que había soñado tanto (14)­ para "volver a las fuentes" siguiendo las huellas de Jesús (NMI 13) y Pablo (15). El "presente" de las peregrinaciones jubilares no debe verse solo como una memoria del pasado,sino, sobre todo, como una profecía del futuro (16) que implica las distintas dimensiones del tiempo propias de una lectura teologal y sacramental de la historia salvífica (TMA 13, 31, 55). Las peregrinaciones y los santuarios son memoria, signo y profecía de la Iglesia peregrina.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492003000200012&script=sci_arttext

La fiesta del "Señor de la Salud" es la mayor celebración religiosa de nuestro municipio. Te esperamos este 5 y 6 de Agosto.

                                                                           
rosetón del Santuario del Señor de la Sa







Multitudinaria fué la presencia, en las visperas el 5 de Agosto; coros, danzas, música y juegos pirotécnicos amenizaron la gran celebración. Al día siguiente todos los peregrinos asistieron a los actos litúrgicos con fervorosa devoción.

Chaguaní, agradece la copiosa asistencia a nuestro Santuario del "Señor de la Salud".


jueves, 6 de octubre de 2011

¿Porqué es Santuario?











Código de Derecho Canónico
Capítulo III De los santuarios
1230 Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar.
1231 Se requiere la aprobación de la Conferencia Episcopal para que un santuario pueda llamarse nacional; y la aprobación de la Santa Sede, para que se le denomine internacional.
1232 § 1. Corresponde al Ordinario del lugar aprobar los estatutos de un santuario diocesano; a la Conferencia Episcopal, los de un santuario nacional; y sólo a la Santa Sede los de un santuario internacional.
§ 2. En los estatutos se han de determinar sobre todo el fin, la autoridad del rector, y el dominio y administración de los bienes.
1233 Se pueden conceder determinados privilegios a los santuarios cuando así lo aconsejen las circunstancias del lugar, la concurrencia de peregrinos y, sobre todo, el bien de los fieles.
1234 § 1. En los santuarios se debe proporcionar abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular.
§ 2. En los santuarios o en lugares adyacentes, consérvense visiblemente y custódiense con seguridad, los exvotos de arte popular y de piedad.
Título IV
Del culto de los santos, de las imágenes sagradas y de las reliquias.
1186 Con el fin de promover la santificación del pueblo de Dios, la Iglesia recomienda a la peculiar y filial veneración de los fieles la Bienaventurada siempre Virgen María, Madre de Dios, a quien Cristo constituyó Madre de todos los hombres; asimismo promueve el culto verdadero y auténtico de los demás Santos, con cuyo ejemplo se edifican los fieles y con cuya intercesión son protegidos.
1187 Sólo es lícito venerar con culto público a aquellos siervos de Dios que hayan sido incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catálogo de los Santos o de los Beatos.
1188 Debe conservarse firmemente el uso de exponer a la veneración de los fieles imágenes sagradas en las iglesias; pero ha de hacerse en número moderado y guardando el orden debido, para que no provoquen extrañeza en el pueblo cristiano ni den lugar a una devoción desviada.
1189 Cuando hayan de ser reparadas imágenes expuestas a la veneración de los fieles en iglesias u oratorios, que son preciosas por su antigüedad, por su valor artístico o por el culto que se les tributa, nunca se procederá a su restauración sin licencia del Ordinario dada por escrito; y éste, antes de concederla, debe consultar a personas expertas.
1190 § 1. Está terminantemente prohibido vender reliquias sagradas.
§ 2. Las reliquias insignes así como aquellas otras que gozan de gran veneración del pueblo no pueden en modo alguno enajenarse válidamente o trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Sede Apostólica.
§ 3. Lo prescrito en el § 2 vale también para aquellas imágenes que, en una iglesia, gozan de gran veneración por parte del pueblo.

martes, 16 de agosto de 2011

Exequias del Padre Pedro Alonso Gaviria Montoya

El 30 de Diciembre de 2013 a las 11:00 a.m., en ceremonia presidida por el Señor Obispo Oscar Anibal Salazar Gómez, concelebrada por 35 sacerdotes que prestan sus servicios pastorales en comunidades parroquiales de La Diócesis de la Dorada - Guaduas, de algunos párrocos de la Diócesis de Girardot; también con el acompañamiento de algunas comunidades religiosas y de toda comunidad en general se acompañó al Padre Pedro hasta su última morada y fue asumido por todos como hijo adoptivo de Chaguaní.
Fue sepultado en el cementerio del municipio.
Acompañamos a su familia con oraciones en estos momentos de tristeza y dolor.





El Señor de la Salud es ¡Un Cristo milagroso!!!

En 1836 se hizo necesario hacer una nueva iglesia, pues la que había era de bahareque y cubierta de paja. Esta iglesia fue demolida en 1948, año en que se comenzó la construcción del actual templo por el Párroco Carlos H. Rodríguez.
Sobre el origen de la imagen esculpida en madera, se cuenta que a finales del siglo XVIII procedentes de España llegaron a Mariquita dos imágenes: Nuestra Señora de la Asunción, con destino a Chaguaní y la del Señor de la Salud para la Palma - Cundinamarca. Pero los arrieros al cargar las cajas que las contenían las cambiaron, y por eso hoy están, aquella en la Palma y ésta en Chaguaní. Años más tarde la sacaron de su nicho para llevarla a la iglesia de Guaduas y de allí a la Palma, pero al parar en el Alto de Guaduas para descansar, cuando fueron a alzarla no pudieron, más al intentarlo con el propósito de devolverla a Chaguaní, la encontraron tan liviana que fácilmente la colocaron en andas. El litigio para que las imágenes llegaran a sus destinos iniciales duró siete años; por tal motivo cada siete años se celebra la "Bajada del Señor de la Salud" para ser llevado en procesión por todo el pueblo.
Las fiestas patronales se celebran los 5 y 6 de Agosto, iniciando su preparación desde el 28 de Julio con el rezo de la Novena en su honor. El día 5 de Agosto se inicia la víspera, tradicionalmente con juegos pirotécnicos y quema del castillo.

martes, 12 de julio de 2011

Bajada del Señor de la Salud




El municipio de Chaguaní, junto con el de la Palma en Cundinamarca, están irremediablemente unidos por el destino y la historia. Por una afortunada confusión en el momento de la entrega, La Hermosa Virgen de la Asunción pertenece hoy en día a la Palma y El Santo Cristo del Señor de la Salud a Chaguaní.
Comparten la bajada de sus respectivas imágenes religiosas cada siete años.



La programación ya tiene en cuenta la peregrinación a el otro municipio (aparte de la programación del Municipio de La Palma).

INICIO DE LA PROGRAMACION

lunes 06.                                Peregrinación al santuario del Señor de la Salud de  Chaguaní: salida a las  5:30 am. El señor obispo concede indulgencia plenaria a       quienes peregrinen. Les recuerdo que en esta fecha se realiza allí también la solemne bajada de este Cristo milagroso que siglos atrás fue destinado a la Palma.
MIERCOLES 15. Dia Civico.

DIA DE FIESTA. SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEñORA DE LA ASUNCION. DIA ESPECIAL DE PEREGRINACION PARA TODAS LAS COMUNIDADES EN GENERAL, INVITACION  A LOS PUEBLOS VECINOS HERMANOS CERCANOS.
6:00 am.      Santo Rosario. Eucaristía.
8:00 am.      Eucaristía. Bautizos.
10:00 am.    Eucaristía. Primeras Comuniones
12:00 m.      Eucaristía Solemne. Misa Mayor (campal) preside el Señor obispo de la Diocesis de la Dorada-Guaduas. Procesión por las calles de la población.
3:00 pm.      Eucaristía.
4:00 pm.      Eucaristía.
6:00 pm.      Eucaristía.
7:00 pm.      Juegos pirotécnicos.
Programa cultural nocturno por definir.
https://sites.google.com/site/asunciondelapalma/agenda













martes, 14 de junio de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

Señor de la Salud de Chaguaní y su novena




La novena al Señor de la Salud es una devoción de oración privada o pública de nueve días para obtener alguna gracia o intención especial.

chaguani nave principal del santuario
 Hay novenas dedicadas a Nuestro Señor, al Espíritu Santo, como también a la Virgen María o a los santos. La sucesión de nueve se referirse por lo general a días consecutivos (Ej.: nueve días previos a una fiesta). Pueden ser nueve días específicos de la semana o del mes (Ej.: nueve primeros viernes). Algunas novenas tienen una larga tradición asociada con la devoción a un santo o a una promesa recibida en revelación privada. 
Aunque las novenas no son parte de la liturgia, muchas tienen recomendación eclesiástica. Las novenas nos ayudan en nuestra oración cuando están adecuadamente valoradas en el contexto de una sólida doctrina.
Al pedir la intercesión de un santo debemos desear imitar sus virtudes aprendiendo de su vida a ser mejores cristianos. La novena no debe reducirse a una superstición o a solo buscar un deseo personal sin abrir el corazón a Dios y someterse a su voluntad. Una novena bien hecha es un medio para intensificar la intercesión. Ver: Intercesión de los santos
Mientras las octavas tienen un carácter festivo, las novenas generalmente se hacen para lograr una intención o para orar por los difuntos.
Aunque las novenas son muy antiguas, no fue hasta el siglo XVII que la Iglesia formalmente concedió la primera indulgencia a una novena en honor a San Francisco Javier, otorgada por el Papa Alejandro VII.
ORIGENES
La costumbre de orar la novena no está en la Biblia, pero Jesucristo si nos enseñó a orar con insistencia y pidió a los Apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés.
Los judíos no tenían celebraciones religiosas de nueve días ni novenarios de difuntos. Para ellos, el número siete era el mas sagrado. Pero la novena hora en la Sinagoga era una de las horas especiales de oración, como lo ha sido la hora nona en la Iglesia desde el principio. Es una de las horas de oración en la Liturgia de las Horas. (Cf. Acts, iii, 1; x, 30; Tertullian, "De jejuniis", c. x, P.L., II, 966; cf. "De oratione", c. xxv, I, 1133).
Los romanos y griegos tenían novenas. Una de ellas, descrita en Livy (I, xxxi). se trata de una fiesta pagana para apaciguar a los dioses. También hacían nueve días de duelo por los difuntos. Aunque los primeros cristianos siguieron la costumbre en cuanto al número de días, el contenido era completamente nuevo pues se trataba de oraciones Cristianas.
PADRES DE LA IGLESIA
San Agustín, escribiendo sobre las novenas (P.L., XXXIV, 596), advierte a los cristianos el peligro de imitar las costumbres paganas. El peligro no está en la novena sino en como se entiende esa oración. El reto cristiano es purificar la cultura, fundamentando todas las costumbres en Cristo.
Según algunos Padres de la Iglesia y los monjes de la Edad Media, el nueve denota imperfección y se refiere a los hombres. El diez es el mas alto y perfecto y por eso se refiere a Dios.
La novena simboliza la imperfección humana que busca a Dios. (cf. Jerónimo, loc. cit.; Athenagoras, "Legat. pro Christian.", P.G., VI, 902; Pseudo-Ambrosius, P.L., XVII, 10 sq., 633; Rabanus Maurus, P.L., CIX, 948 sq., CXI, 491; Angelomus Monach., In Lib. Reg. IV, P.L., CXV, 346; Philo el Judio, "Lucubrationes", Basle, 1554, p. 283).
Según San Jerónimo, el Padre de la Iglesia que tradujo la Biblia al Latín, "El número nueve en la Santa Biblia indica sufrimiento y dolor" (Ezech., vii, 24; -- P.L., XXV, 238, cf. XXV, 1473).  Ejemplo: II Reyes 25:3 "El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo".
EDAD MEDIA
Se decía que Cristo murió en la novena hora.(cf. Schmitz, "Die Bussbucher und die Bussdisciplin", II, 1898, 539, 570, 673) y que por la Santa Misa, en el noveno día, el difunto sería elevado a los nueve coros de ángeles en el cielo. (cf. Beleth, loc. cit.; Durandus, loc. cit.).
España y Francia introdujeron la "novena de preparación" para la Navidad, para recordar los nueve meses de embarazo de la Virgen. En España el Concilio de Toledo en el año 656 transfirió la fiesta de la Anunciación al 18 de Diciembre (dentro de la novena). Por eso la novena tomó un sentido de anticipación y preparación a una fiesta. Los mejores modelos de preparación son Jesús y María, preparándose para el nacimiento. Nosotros nos preparamos en este mundo para la vida eterna.
De la novena de preparación, surgió la costumbre (Francia y Bélgica) de hacer novenas a la Virgen y a los santos por diversas intenciones.
EFICACIA DE LAS NOVENAS
Las novenas requieren humildad, confianza y perseverancia, tres importantes cualidades de la oración eficaz. Innumerables santos rezaban novenas con gran devoción y a través de los siglos muchos milagros se han logrado con la oración de novenas.
Un ejemplo del origen milagroso de algunas es la novena en honor a San Francisco Javier de que hablamos al principio. Es conocida como la "novena de gracia".   Comenzó en 1633 cuando el Padre Mastrilli, S.J., estaba mortalmente herido por causa de un accidente. San Francisco Javier, a quien tenia gran devoción, se le apareció y le exhortó a dedicarse a las misiones de las Indias. El Padre Mastrilli hizo un voto ante su provincial de que iría a las Indias si Dios le salvaba la vida. En otra aparición (3 de enero, 1634) San Francisco Javier le pidió que renovase la promesa, le anticipó su martirio y le restauró la salud tan plenamente que esa misma noche el padre pudo escribir los hechos y a la mañana siguiente celebró la Misa en el altar del santo y volvió a su vida comunitaria.  Pronto se fue a las misiones del Japón donde fue martirizado el 17 de octubre, de 1637. El milagro se propagó por toda Italia e inspiró confianza en la intercesión de San Francisco Javier. Los fieles pedían su ayuda en la novena llamada "novena de gracia"
Jesucristo mismo, en la revelación a Santa Margarita Alacoque recomendó la celebración de nueve primeros viernes de mes consecutivos (cf. Vermeesch, "Pratique et doctrine de la dévotion au Sacré Coeur de Jésus", Tournai, 1906, 555 sqq).