Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

Exequias del Padre Pedro Alonso Gaviria Montoya

El 30 de Diciembre de 2013 a las 11:00 a.m., en ceremonia presidida por el Señor Obispo Oscar Anibal Salazar Gómez, concelebrada por 35 sacerdotes que prestan sus servicios pastorales en comunidades parroquiales de La Diócesis de la Dorada - Guaduas, de algunos párrocos de la Diócesis de Girardot; también con el acompañamiento de algunas comunidades religiosas y de toda comunidad en general se acompañó al Padre Pedro hasta su última morada y fue asumido por todos como hijo adoptivo de Chaguaní.
Fue sepultado en el cementerio del municipio.
Acompañamos a su familia con oraciones en estos momentos de tristeza y dolor.





El Señor de la Salud es ¡Un Cristo milagroso!!!

En 1836 se hizo necesario hacer una nueva iglesia, pues la que había era de bahareque y cubierta de paja. Esta iglesia fue demolida en 1948, año en que se comenzó la construcción del actual templo por el Párroco Carlos H. Rodríguez.
Sobre el origen de la imagen esculpida en madera, se cuenta que a finales del siglo XVIII procedentes de España llegaron a Mariquita dos imágenes: Nuestra Señora de la Asunción, con destino a Chaguaní y la del Señor de la Salud para la Palma - Cundinamarca. Pero los arrieros al cargar las cajas que las contenían las cambiaron, y por eso hoy están, aquella en la Palma y ésta en Chaguaní. Años más tarde la sacaron de su nicho para llevarla a la iglesia de Guaduas y de allí a la Palma, pero al parar en el Alto de Guaduas para descansar, cuando fueron a alzarla no pudieron, más al intentarlo con el propósito de devolverla a Chaguaní, la encontraron tan liviana que fácilmente la colocaron en andas. El litigio para que las imágenes llegaran a sus destinos iniciales duró siete años; por tal motivo cada siete años se celebra la "Bajada del Señor de la Salud" para ser llevado en procesión por todo el pueblo.
Las fiestas patronales se celebran los 5 y 6 de Agosto, iniciando su preparación desde el 28 de Julio con el rezo de la Novena en su honor. El día 5 de Agosto se inicia la víspera, tradicionalmente con juegos pirotécnicos y quema del castillo.