Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

La arquitectura del Santuario

Desde muy niño siempre me pregunté: ¿ Por qué, el Santuario del Señor de la Salud de Chaguaní era tan diferente en su arquitectura a otras iglesias de la región?. Sin embargo; nunca obtuve una buena respuesta, ni he conocido un experto en arquitectura religiosa o arquitectura cristiana. Esta entrada estará dedicada a dar esa respuesta.


LA FACHADA

La parte superior de una puerta o ventana en una iglesia cristiana, esta rematada con un dintel o un arco. Y básicamente existen dos clases de arcos: el de medio punto y el arco apuntado

Con dintel:

[Catedral de San Miguel Arcángel en Villa de Guaduas y Catedral Primada de Colombia en Bogotá].






Arcos de medio punto en la iglesia de la Candelaria en Vianí y el Templo parroquial de San Juan de Rioseco.
En la mayoría de nuestras iglesias encontrarás arcos de medio punto, tanto en la portada o entrada principal, como en los ventanales.






el Arco apuntado u ojival reemplazó al arco de medio punto por distribuir mejor las cargas, y con menor grosor en los muros, se pudo alcanzar mayores alturas en la construcción.

arcos apuntados en la portada y ventanal del Santuario del señor de la Salud de Chaguaní y en la Basílica Menor de Ubaté-Cundinamarca.

Al aumentar la altura, se pudo aumentar la iluminación interior, con un ventanal redondo, el rosetón:

Estos rosetones sin ser iguales no dejan de sorprenderme por su parecido.
[vista exterior del rosetón en la fachada de la Catedral de Notre Dame en París-Francia y el interior del rosetón lateral, según expertos el mas hermoso]

.
El gablete es un remate triangular a modo de techo de dos aguas; en nuestro santuario corona la portada.
otro ejemplo: gablete en la Basílica Menor de Ubaté y en la Catedral de Siena-Italia.



Las arquivoltas son molduras como arcos sobrepuestos y decorativos; sobrios como en el Santuario o muy adornados. En las imagenes anteriores se pueden observar como repeticiones sucesivas de los arcos en las entradas.
Los chapiteles son agujas que rematan generalmente las torres, para lograr mayor altura y espectacularidad, fueron usados primero en los edificios militares.


Chapitel decorado; en una de las torres de la Catedral de Burgos.










Por último tenemos el tímpano que es el espacio que se encuentra entre el dintel y las arquivoltas.Para nuestro caso lo tenemos totalmente limpio, sin adorno, porque la sobriedad parace ser la linea; hay que tener en cuenta la epoca de construcción y los materiales empleados.
[Iglesia de Santa María la Mayor en la Rioja- España y el timpano de la Catedral de Burgos en una de sus puertas laterales].
















EL INTERIOR

El techo es la clave para ubicar una catedral dentro de las románicas y las góticas (a propósito) el Papa lo menciona en el video.
Las romanicás son iglesias macisas, anchas, con un interior menos iluminado; los muros debian ser gruesos; utilizando en el techo la bóveda de cañon, que es una prolongación del arco de medio punto.
La bóveda de crucería es un adelanto tecnológico, y es la conjunción del arco apuntado u ojival, estos videos explican con detalle.



La bóveda de crucería permite elevar la construcción y utilizar columnas centrales mas estilizadas, de menor diámetro estructural debido a unos apoyos externos llamados arbotantes.
[imagen 1, interior del Santuario del Señor de la Salud de Chaguaní con sus columnas cuadradas, la bóveda de crucería y los nervios.
Santuario del Señor de la Salud
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Mallén













como los muros no son apoyos, se pueden recubrir con grandes ventanales, para el caso de los templos se llaman  vidrieras. .
La Vidriera es según el diccionario de la Real Academia Española: “la formada por vidrios con dibujos coloreados y que cubre los ventanales de iglesias, palacios y casas”.
Pero la Vidriera es mucho más que eso. Es una composición perfecta de luz, color, movimiento y estética, donde todo se integra y como resultado presenta un cuadro único, vivo.
Con la intención clara de no permitir el deterioro de las imágenes o estatuas usadas en el viacrucis, se ubicaron en las vidrieras; un gran error.


[vidriera de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, vidriera
de la catedral de león-España, gran vidriera de la Catedral de Sainte-Chapelle, Paris terminada en 1250.]







La girola o ambulatorio es propia de las catedrales de peregrinaje y en nuestro templo es la escalera que nos sube hacia el ábside o cámara redondeada del Señor de la salud.
[Girola de la Abadía de Saint-Denis. Girola de la Catedral de Toledo. Girola de la Catedral de la Almudena]


El Santuario presenta las dos características principales de las catedrales góticas: el arco apuntado y la bóveda de crucería, además; se complementa con la forma de “H” de su fachada de tres cuerpos; las portadas, el rosetón con su gablete y las torres con sus chapiteles.
En el interior, las vidrieras no son tan grandes, porque los muros son parte estructural y soportan el peso del techo, al no tener arbotantes de refuerzo, ni pináculos, pero si contrafuertes.
El estilo sobrio, el ladrillo y las nuevas técnicas de construcción, son contrastantes con el estilo gótico flamígero de las catedrales francesas, (flamígero significa con llamas) como la Basílica Menor de Ubaté diferente a la catedral de Notre Dame de París.







Con esto puedo concluir que nuestro Santuario es una hermosa iglesia neogótica de mediados del siglo XX; con un estilo limpio de adornos; que ha sufrido unas desafortunadas reformas en el atrio y en los ventanales, que espero sean corregidas, porque aunque fueron hechos con la mejor intención, no respetan su arquitectura. Cualquier corrección o inquietud por favor agregarla a los comentarios o al correo sinquejarse@yahoo.com  Gracias